México, Distrito Federal I Enero- Febrero  2009 I Año 3 I Número 18 Publicación Bimestral IReserva de derechos N° 04-2008-03714320700-203 I ISSN: En trámite

 

 








 

 

 

 

 

 

 

Un trayecto por los signos de escritura

Ma. Del Carmen Herrera M. Maestra en Lingüística por El Colegio de México (México, 1990). Investigadora titular de tiempo completo en la Dirección de Lingüística del inah y docente de asignatura en la enah. Entre sus publicaciones están: Pero ¿qué es pero? Esbozo de un análisis semántico de 'pero'; con Ethelia Ruiz, El entintado mundo de la fijeza imaginaria, el Códice de Tepeucila, y estudios sobre tópicos selectos de náhuatl, de pragmática lingüística y sobre el Lienzo de Metlatoyuca en antologías publicadas por el inah y la unam. Con Marc Thouvenot, Diccionario de elementos constitutivos de glifos y personajes de Matrícula de Huexotzinco (www.sup-infor.com).

Perla Valle P. Maestría en Ciencias antropológicas con especialidad en Etnohistoria. Doctoranda del Programa de Estudios Mesoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras, unam. Investigadora Titular C de tiempo completo de la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Entre sus publicaciones están: Memorial de los indios de Tepetlaoztoc Estado de México (Códice Kingsborough), est. de P. Valle, ed. facs.; Códice de Tlatelolco, est. de P. Valle, ed. facs.; Ordenanza del Señor Cuauhtémoc, y diversos artículos sobre códices y problemáticas en torno a sociedades indígenas del centro de México.

Bertina Olmedo V. Arqueóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Investigadora del Proyecto Templo Mayor y del Museo del Templo Mayor desde 1980 hasta 1999, desempeñando el cargo de curadora de este último museo durante un año. Desde 1999 trabaja como investigadora de la Dirección de Etnohistoria del inah.  A partir del año 2005 forma parte del Proyecto Amoxpouhque, dentro del cual realizó la investigación del códice Telleriano-Remensis. Ha publicado varios libros y artículos entre los que se encuentran Esculturas Mezcala en el Templo Mayor; La Ciudad de los Dioses, y Los templos rojos del recinto sagrado de Tenochtitlan. Su campo de interés actualmente se enfoca en los sistemas gráficos de comunicación de los antiguos nahuas.

Tomás Jalpa Flores. Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Recibió el premio Marcos y Celia Mauss por su tesis de maestría La tenencia de la tierra en la provincia de Chalco, siglos xv-xvii, y una mención especial en el premio Atanasio G. Saravia por su tesis doctoral La sociedad indígena en la región de Chalco durante los siglos xvi-xvii. Es investigador de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. Actualmente trabaja sobre la historia del paisaje con el proyecto La representación de las montañas en el Mapa de Cuauhtinchan. Es autor de varios artículos. Participa en el proyecto Amoxpouhque (inah) donde ha elaborado los Diccionarios del Mapa de Cuauhtinchan 2 y el Mapa de Amecameca.

Leer artículo

 

bajar dossier completo: 

 

 

 

destiempos.com  I  Año 3 I Número 18 I  2009 ©

volver al índice  

Copyright 2006-2009- destiempos.com - All Rights Reserved -