México, Distrito Federal I Agosto-Septiembre 2010 I Año 5 I Número 26 Publicación Bimestral I ISSN: En trámite

 

 

 








 

 

EL PRÓLOGO Y LA RECEPCIÓN CONDICIONADA.

UNA PROPUESTA DE LECTURA

 

 

Rodrigo Bazán Bonfil (Ciudad de México, 1971) es Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México, y divide sus tareas de investigación entre la Literatura Medieval española, la del Siglo de Oro, y las de Transmisión Oral (tradicionales y populares). Profesor de tiempo completo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos desde 2004, de febrero a noviembre del 2007 desarrolló ahí el podcast Mirarme en tus ojos: espacio de la lírica popular y sus consecuencias... en tu vida amorosa  El Fondo de Cultura Económica publicó su libro Y si vivo cien años. Antología del Bolero en México (2001) y, asimismo, es autor de “También de dolor se canta: la pasión como violencia en las coplas de La Llorona” (La copla en México, El Colegio de México, 2007, pp. 123-136), “Podcast y comunidad interpretativa” (para el volumen del 3er Congreso Internacional de Historia Económica, Asociación Mexicana de Historia Económica – UAEM, en prensa), y “El Bolero de Petrarca: discurso amoroso y continuidad cultural” (Petrarca y el Petrarquismo en Europa y América, UNAM, México, 2006, pp. 461-470).

 

La cantidad de textos críticos escritos en torno a La Celestina no es para contarse, como tampoco los métodos que éstos han seguido. Aunque es claro que en muchos de ellos se parte de los preliminares que acompañaron las publicaciones de la Comedia y la Tragicomedia de Calisto y Melibea: una carta de "El autor a un su amigo", seguida de unos versos acrósticos que aparecen por primera vez en la edición de 1500, y un prólogo añadido a la edición de 1502[1], no parece, sin embargo, que se haya reflexionado acerca de la función de éstos ni, en especial, sobre lo concerniente a la influencia que pueda tener un prólogo (éste u otro) en la lectura que se haga de la obra a la que está adosado. El propósito de este trabajo es plantear desde un punto de vista más cercano a la teoría (porque quiere ser una reflexión sobre la función de los prólogos en general y sólo toma La Celestina como ejemplo) que a la interpretación (que estaría centrada en ésta y sus preliminares) los problemas que encuentro en ello y apuntar algunas posibles adecuaciones de lectura para subsanarlos. SEGUIR LEYENDO

 


 

[1] Véase la "Introducción" preparada por Gilman para la edición de Dorothy S. Severin (Alianza, Madrid, 1981), p. 13, n. 10 (en p. 242). Después de la primera cita las referencias se harán, entre paréntesis, en el texto.

 

 

 

destiempos.com  I  Año 5 I  Número 26 I  2010 ©

volver al índice  

Copyright 2006-2010- destiempos.com - All Rights Reserved - Grupo destiempos S. de R. L. de C.V.